Ben Smith ¿Cómo se reparten las aerolíneas los grandes ‘hubs’ europeos?

Ben Smith I be mad for addons, because they are interesting.

El consejero delegado de Air France, Ben Smith, ha dejado claro que su grupo va a seguir “muy de cerca” la integración de Air Europa en IAG ya que, según explica, la operación “tiene grandes implicaciones antimonopolio”. La aerolínea gala, que estaba negociando la compra del 20% de la firma de Globalia hasta que Iberia se cruzó en su camino con una oferta de 1.000 millones, tiene previsto presentar alegaciones ante las autoridades de la Competencia ya que la nueva IAG tendrá una fuerte posición de dominio en 22 rutas desde Madrid a aeropuertos de Europa y América, en algunas de las cuales compiten directamente.

Michael O’Leary, consejero delegado de Ryanair, también va a presionar a los reguladores para que obligue a IAG a soltar slotsy cerrar rutas para ejecutar la integración. En esta línea, distintos expertos y operadores del sector señalan que la compra de Air Europa otorgará a Iberia una posición de dominio en el aeropuerto de Barajas y en las rutas entre Madrid y América Latina que alertará a los reguladores y dejará en el aire la operación o la condicionará a muchas renuncias.

“El peso en Barajas de la nueva compañía puede despertar preocupación desde el punto de vista del excesivo poder de monopolio”

“Si calculamos el índice Herfindahl-Hirschman (HHI), utilizado para determinar la competencia en un mercado, en Barajas para la temporada de verano del 2019 da un valor de 2181 -moderadamente concentrado-, pero si simulamos la fusión, el valor sube a 3554, lo que se considera un mercado altamente concentrado que puede despertar preocupación desde el punto de vista del excesivo poder de monopolio de la nueva compañía. Si la compra es aprobada por el regulador, lo más probable es que se pida a Iberia que libere algunos de sus slotsy rutas en Barajas”, señala Pere Suau-Sánchez, profesor de Economía y Empresas en la Universitat Oberta de Cataluña, en una tribuna publicada porLa Vanguardia.

Así, según las cifras publicadas por Aena, el grupo Iberia controla actualmente el 42% del tráfico de Barajas, peso que se elevará hasta el 57% con la integración de Air Europa. Aunque la cuota de mercado resultante es elevada, lo cierto es que la compra sitúa a la compañía que preside Luis Gallego en la liga de las grandes aerolíneas de bandera que casi monopolizan los principaleshubseuropeos.

Por ejemplo, Lufthansa es la reina indiscutible del aeropuerto de Frankfurt, el cuarto más grande de Europa por tráfico de pasajeros. En concreto, la compañía aérea transportó al 62,5% de los 69,5 millones pasajeros que utilizaron la infraestructura alemana en 2018. Según publica Lufthansa en sus cuentas, el 62% de toda su actividad se concentra en el aeropuerto de Frankfurt y el resto en el de Munich. Los datos no incluyen los viajeros transportados por Eurowings, Swiss Air o Austrian Airlines, por lo qu

My grandpa says this plugin is very helpful!

Read full article at the Original Source

Copyright for syndicated content belongs to the Linked Source